"Antonio Alfonso Gran -Toni Gran- estuvo muy cerca de hacer carrera pugilísitica en la capital de España… Intentó compaginar su profesión en el almacén de Tonico el Morro (cuanto sacos de almendras habrá movido…) con el cuadrilátero ya que su excelente físico le proporcionaba la oportunidad de practicar cualquier actividad deportiva. Su entrenador e inseparable amigo Agustín Beltrá Peñarroya a lomo de la bicicleta y Toni haciendo footing entre Monforte, Aspe y Novelda finalizaban la jornada de entrenamiento en la casa de Doña Filomena (en la actualidad el bingo), en una pista de tenis que servía de improvisado gimnasio.
Sus contrincantes de entrenamiento Eleusis Alzamora, Manuel el de Emilieta, Abad el Marqués o Sigfredo Cantó “Probaron sus caricias”, y en la parte sur del Mercado de Abastos se organizaban combates que entre otros personajes célebres de la época estaba un primera fila y como gran aficionado, Paquito “el del Cortijo”. Toni se desplazó a competir por la provincia y la región de Murcia, pero uno de sus memorables combates lo tuvo en la población de Petrer contra Martínez, apodado “Fuerte Golpeador”, y allí fue bautizado pugilísticamente Antonio Alfonso como “Toni Gran Campeón de Novelda”, nombre que jamás perdería y que tan popular lo hiciera en nuestro municipio.
Pero era época de postguerra y ubicarse en Madrid para profesionalizarse en el boxeo era complicado y probablemente perdimos en Novelda lo que Joe Louis, Cassius Clay (EEUU), Primo Carnera (Italia), Oscar Rodrigo Bonavena (Argentina)… y tantos otros significaron para sus respectivos países.
Afortunadamente nos encontramos un ala izquierda en el balompié, ya que Toni con su inconfundible pañuelo sobre la frente jugó en el Novelda C.F. con los legendarios Quiles, Pellín, Luisito El Poderoso, Luisito el Chato, Faelo, Ernesto, Heredia y Pina entre otros, y que además tuvo el gran honor de inaugurar el campo municipal de fútbol La Magdalena en aquel histórico partido contra el Valencia C.F., celebrado el 17 de julio de 1949 y que finalizó a favor de los noveldenses por 4 goles a 2, siendo Heredia el primer jugador local que marcó un gol en el famoso estadio.
El montañismo o los que la modernidad ha denominado senderismo fue otra de las prácticas que realizó, siendo el paraje del Rincón Bello uno de los lugares emblemáticos y preferidos para disfrutar de lo que entonces era una naturaleza mucho menos contaminada y que propiciaba hermosas jornadas de convivencia entre sus amigos y conocidos.
No dejó escapar la oportunidad que le ofreció el atletismo (entonces llamado pedestrismo) que le dio también mucha popularidad y especialmente a un gran amigo suyo, Marianet, por aquella época un atleta que cosechó grandes logros y representó a Novelda en diversas competiciones a nivel nacional. Su relación personal marcada por el deporte nunca la dejaron y organizaron eventos deportivos que obtuvieron gran resonancia en nuestro pueblo.
Pero sin duda su mejor condición humana no solo fue en el deporte, su carácter abierto y alegre o pasaban desapercibidos y tuvo en su gran corazón su mejor virtud, sobre todo cuando velaba por nosotros en las instalaciones de Centro Deportivo Cucuch, y anteriormente en quienes tuvimos la oportunidad de recibir sus ungüentos en su etapa de masajista del Novelda C.F., en la que expresaba con ese vocabulario característico qué eran los aceites con que Santa María Magdalena ungía los pies de Jesucristo".
(Texto extraído del artículo de Mariano Beltrá Alted publicado en el año 2000 en la revista Betania, con el título de "Toni Gran, Campeón de Novelda".
Antonio Alfonso Gran, vivió siempre en su casa de l'Assenet -Sta. Rosalía -, con su mujer y sus hijos Toni y Ana.