“Rafael Gómez Maestre, el alcalde del II Centenario de Jorge Juan, en 1913, fue hombre de gran actividad pública, al margen de su profesión. Además de la alcaldía -también fue concejal-, ocupó la presidencia del Casino en 1922, colaboró en la organización de los actos en honor del Sabio Marino, así como en la constitución de alguna de las muchas cooperativas que existieron en Novelda en el primer tercio del siglo actual, fue socio de una destilería de anís y escribió en la prensa local.
Nacido en 1869, pronto asiste al colegio, y mientras estudia ayuda a su padre en el taller de joyería que éste tenía, dedicado a la confección de objetos de plata. Tal era su fama que destacas familias locales y de pueblos limítrofes, acudían a él para encargarle importantes trabajos.
Bachiller ya, se traslada a Madrid, en cuya Universidad estudia medicina, y el 16 de octubre de 1901 obtiene el título de cirujano odontólogo, el cuál es extendido por el Rey Alfonso XII.
Regresa a Novelda y abre consulta en la plazoleta de San Felipe. Más tarde la traslada a la calle de San Alfonso y posteriormente a la de Maisonave, que luego se llamaría calle de Pedro García y en la actualidad Jaume II. Su clientela es muy numerosa.
Participa en la vida pública noveldense, y el 27 de agosto de 1912 es nombrado alcalde, sucediendo en el cargo a Eustaquio Abad Escolano. Con anterioridad, figuraba en la Comisión de Festejos del Centenario, presidida por Trinitario Mira, y en la que estaban, Eleuterio Abad Seller, como vicepresidente; Ramón Navarro Mira, secretario, y Antonio Alenda, Tomás Ávila, Rogelio Buil López, Gonzalo Castelló Poveda, Ricardo Bonmatí Abad y el propio Gómez Maestre, como vocales. Esta Comisión fue designada a principios de 1912.
Ocupando el sillón municipal, se abasteció de agua a las fuentes públicas y se instaló la que durante muchos años funcionó en la Glorieta.
En relación con las fuentes públicas, el 10 de octubre de 1913, se verificaron las pruebas de la tubería colocada para la conducción de aguas, que fueron satisfactorias. Dos días después tenía lugar la inauguración. Era domingo.
El 11 de julio de 1912, ante el notario de Novelda don José Hernández, se otorga escritura social de la Cooperativa Popular Eléctrica, creada con el fin de producir energía eléctrica para alumbrado y fuerza motriz, de la que Gómez Maestre es uno de sus fundadores, pasando a ocupar la presidencia del Consejo de Administración, en el que también figuran Ramón García Romero, vicepresidente; Gregorio Rizo Ribelles, depositario; Manuel Genaro Bellver, secretario, y Joaquín Davó Mira, Antonio Seller Sellés de Galvañ y Luís Payá Esteve, en calidad de vocales. Dicha Cooperativa contó con un elevado número de socios.
Colaboró en la prensa local, especialmente en “La Flecha”, del que fue director, en 1915, relevando en dicho puesto a Gaspar Santo Rigual.
Viudo sin hijos, contrajo segundas nupcias con María Alarcón Hernández, también de Novelda, de cuya unión nació una hija, María del Carmen.
Rafael Gómez Maestre falleció el 14 de noviembre de 1944.”
(Extraído de: Aldeguer Jover, Francisco. Alcaldes y noveldenses del siglo XX. )